Ciencia y Género. Presentación |
En esta
asignatura se pretende ofrecer una visión general del denominado “enfoque de
género” en ciencia. Esto supone explicar la relación mujer-ciencia tal como
se ha desarrollado históricamente atendiendo a los factores sociales que han
determinado tal relación. En segundo lugar, un examen de las teorías científicas
que han configurado una imagen sesgada de la mujer por recurso a una
“naturaleza femenina” supuestamente inferior, tal como la ciencia se
encargaría de demostrar ( las ciencias bio-médicas, sobre todo) y, finalmente,
el análisis de las repercusiones que el enfoque de género está teniendo en
epistemología, y por tanto, cómo está afectando a la filosofía de la ciencia
actual dando lugar a varios debates de enorme interés.
Sistema de evaluación:
La
evaluación del alumnado se basará en las siguientes pruebas y actividades:
1. Comentarios escritos de las lecturas recomendadas en cada bloque temático.
2. Un trabajo final cuyo índice y bibliografía ha de ser supervisado por la
profesora.
3. La prueba de la convocatoria de Septiembre consistirá en un examen.
4. La asistencia regular a clase es imprescindible para superar la asignatura.
[Inicio]