Historia de la Ciencia. La Revolución científica

Contenidos:

1.     EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.

  • La doble transformación de la palabra “revolución”

  • Naturaleza de las revoluciones científicas.

  • Las tesis continuistas.

2.      EL RENACIMIENTO Y LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

  • El desarrollo del Humanismo y la cultura renacentista.

  • La nueva concepción de la naturaleza, el arte y la ciencia. Leonardo da Vinci.

  • Las filosofías herméticas, alquímicas y neoplatónicas .

  • El desarrollo del “espíritu” protestante.

3.      LA REVOLUCIÓN COPERNICANA (I): EL PLATONISMO Y LA TEORÍA HELIOCÉNTRICA DE COPERNICO.

  • La situación de la astronomía precopernicana.

  • Las herencias aristotélica y platónica  en astronomía. Modelos físicos y matemáticos del universo. Las teorías de la “doble verdad” y el “problema de salvar las apariencias”

  • La teoría heliocéntrica de Copérnico

  • La polémica sobre instrumentalismo (o ficcionalismo) y realismo: el prólogo de Osiander y el “De Revolutionibus”.  

4.      LA REVOLUCIÓN COPERNICANA (II): LA POLÉMICA SOBRE EL HELIOCENTRISMO Y LAS TEORIAS DE T. BRAHE Y J. KEPLER

  • Asimilación de la astronomía copernicana. Los problemas físicos de la teoría heliocéntrica. La tercera vía o interpretación de Wittenberg.

  • La teoría de T Brahe. La astronomía observacional. El problema de las supernovas y los cometas. El problema de la órbita de Marte.

  • J. Kepler: la física celeste. Desde la teoría poliédrica a las armonías del mundo. Las leyes de Kepler. La búsqueda de las causas del movimiento planetario. El derribo de los dogmas astronómicos de circularidad  y regularidad. Consecuencias del sistema kepleriano  

5.      LA NECESIDAD DE UNA NUEVA FÍSICA PARA EL NUEVO COSMOS

  • Las críticas a la física aristotélica, el tratamiento cualitativo y teleológico  del movimiento. La argumentos antiaristotélicos de la “física parisina”(la física del ímpetus)

  • Los mecánicos italianos. Tartaglia y Benedetti. Los estudios sobre la caída de los graves y el lanzamiento de proyectiles.  Stevin: la estática y la combinación de fuerzas. La recuperación de la figura de Arquímedes y el tratamiento matemático de los problemas.

  • El papel de los experimentos y su combinación con la observación y matematización.  

6.      GALILEO: EL METODO, LA CINEMÁTICA Y LA DISPUTA CON LOS ARISTOTÉLICOS.

  • La multiplicidad de los intereses investigadores de Galileo. El método galileano: matemáticas, experimentación y constructos hipotéticos.

  • El telescopio. Los descubrimientos astronómicos como pruebas de la verdad del sistema copernicano. La difusión de las tesis copernicanas y los problemas con la Iglesia.

  • Las críticas a los aristotélicos y la nueva ciencia del movimiento: Los movimientos uniforme y uniformemente acelerado, la aproximación al concepto de inercia, los estudios sobre el péndulo y el plano inclinado, el papel de los experimentos imaginarios. Estudio de los argumentos y el estilo de los “Diálogos”.

  • La filosofía de la ciencia galileana: Separación ciencia-fe; cualidades secundarias y primarias; la confianza en los instrumentos científicos; el realismo. La polémica sobre las matemáticas de Galileo: Koyré y Geymonat.

7.      EL PROGRAMA BACONIANO Y LA FILOSOFÍA EXPERIMENTAL

  • Las críticas de Bacon  a las formas del saber tradicional.

  • Las bases del conocimiento: experiencia, observación y experimentación

  • El principio de la inducción selectiva

  • La filosofía experimental . La nueva definición de la naturaleza y la relación ciencia (masculina)- naturaleza (femenina). Bacon anuncia “el nacimiento masculino del tiempo”.

  • Bacon como inspirador de las organizaciones científicas y el ideal de la ciencia útil.

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